Geometria Descriptiva

La geometría descriptiva es la rama de la geometría por la cual se representan los objetos en tres dimensiones en una superficie plana o en dos dimensiones.
También se puede definir como la disciplina que se encarga del estudio de las propiedades geométricas y de la relación espacial de las figuras partiendo de sus proyecciones ortogonales sobre una superficie plana.


La geometría descriptiva establece los principios, para resolver y comunicar gráficamente los diferentes elementos en el espacio. Estos elementos son: puntos, rectas, superficies planas o curvas, sólidos o volúmenes en doble proyección ortogonal.
La geometría descriptiva tiene como misión brindar la mejor forma de representar y manejar formas y cuerpos concebidos en el espacio. Debe establecer las relaciones correlativas entre la forma y el espacio, o de tercera categoría, de tres dimensiones y la forma plana de dos o de segunda categoría.
La que hoy conocemos como geometría descriptiva, es la elaborada por el matemático francés Gaspar Monge, quien ideó un  método de  representación de formas y cuerpos para representarlas en un plano, sea cual fuesen sus dimensiones.
Gracias a este método, se utiliza un plano horizontal o iconográfico, en el cual se dibuja lo que se ve si se viera la imagen desde el infinito de la parte superior, y un plano vertical u ortográfico para representarlo  viéndolo desde uno de los costados.
Gracias al descrubrimiento de Monge es posible conocer la forma y posición de un cuerpo en el espacio viendo su dibujo sobre un plano, resolviendo con esto numerosos problemas de carácter analítico.
                                           

Comentarios